viernes, 18 de mayo de 2012

PANTALLA EN NEGRO CON INTEL GMA500

Tengo un netbook de Acer que uso poco y el otro día me dio por instalarle Lubuntu 12.04 que es la distribución de Ubuntu con el escritorio LXDE. Tenía instalado el Windows 7, que no va nada mal en los ordenadores con pocos recursos, pero en cuanto le instalas cuatro cosas empieza a quejarse y se relentiza bastante. Así que, coherente con mi nueva filosofía y habiendo probado en su día el escritorio LXDE mucho más ligero e ideal para los pobrecitos netbooks, me puse manos a la obra.
Cual es mi desilusión cuando me encuentro que la última versión, la 12.04, arranca perfectamente pero te deja la pantalla en negro. El Acer 751h trae una asquerosa Intel gma500 de gráfica que son más que conocidos los problemas de sus drivers y su bajo rendimiento general.
Pero todo tiene solución en la viña del Señor. Hay varias soluciones, unas más elegantes que otras pero la más eficaz y sencilla es esta::

Según termina de arrancar, aunque no veas nada, pulsas
Ctrl+alt+F1 y entras en modo consola. Ya podemos ver algo por lo menos! En el terminal tecleas lo siguiente:


sudo sed -i 's/splash//g' /etc/default/grub
sudo sed -i 's/$linux_gfx_mode/text/g' /etc/grub.d/10_linux
sudo mv /etc/init/plymouth.conf /etc/init/plymouth.conf.disabled
sudo update-grub


Y reiniciamos. Lo que hemos hecho es desactivar el Plymouth que es esa pantalla que sale al arrancar con unos puntitos indicando la carga. Eso es lo que estaba dando problemas.
Esta distribución viene ya con los drivers psb_gfx para nuestra tarjeta así que en teoría no tendréis que hacer nada más que una actualización como manda el reglamento:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade



3 comentarios:

  1. Hola yo tengo una acer aspiron con intel 4500m al reiniciar con ubuntu desde un usb entro en en menu donde te pregunta donde instalar le doy q en el disco duro y aparecen muchos cmandos y luego nada...al forzar el apagado alcanzo a ver el escritorio de ubuntu por unos milesimos d segundo...e intentado con la solucion que propones pero nada..tambien intente teclear nomodeset o algo asi de otro foro y tampoco.. Estoy muy interesado en utulizar ubuntu por primera vez pero me desanima tener tantos problemas.. Espero me puedas ayudar mi correo es aleks.feniks@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleks:
      Creo que tu problema no es tanto de drivers de tarjeta gráfica como de drivers de pantalla. prueba a hacer lo siguiente:
      sudo nano /home/etc/rc.local

      en la ultima línea del registro dice "exit 0", antes de esa linea escribimos:
      setpci -s 00:02.0 F4.B=00

      Guardas los cambios, cierras y reinicias. Espero que te sirva.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias, Nacho! Con el mismo modelo de Acer y el mismo problema nos ha funcionado perfectamente la primera solución. ^_^

    ResponderEliminar