sábado, 26 de mayo de 2012

MONTAR PARTICION NTFS AUTOMATICAMENTE AL INICIO

Como sabréis, Ubuntu trabaja perfectamente con particiones de Windows (ntfs,fat, etc.) y es habitual que tengamos instalados los dos sistemas en nuestra máquina.
En mi caso tenía instalado un Windows 7 y otra partición para el usuario y todas sus carpetas. Al instalar Ubuntu reduje de tamaño la partición de usuario y cree otras dos para Ubuntu y Swap. Asi que tengo Windows por un lado, Ubuntu por el otro y una partición (la más grande) intermedia para, en principio, el usuario de Windows.

No me gusta duplicar información y, aunque uso Linux el 80% del tiempo, también uso Windows de vez en cuando. Datos como la carpeta de Dropbox, imágenes, documentos, vídeos... me fastidia tenerlos duplicados. Por eso empecé montando la unidad cada vez que la necesitaba....peeero, aquí empezó el problema. Si tienes programas en el inicio como Dropbox que necesitan acceder a ciertos archivos debes tener montada la unidad antes. Probé montando la unidad como una aplicación al inicio pero Dropbox arrancab antes y, al no encontrar la unidad montada, me hacía reconectar todo, así que no me compliqué la vida. Hice lo siguiente:

1.- Localizar la unidad que deseamos montar:
sudo fdisk -l

A la izquierda veréis el nombre de la unidades lógicas que existen en vuestro ordenador. El nombre suele ser del tipo hdax / sdax / sdbx.
En mi caso la unidad a montar es sda5 con formato Nfts. Editamos el archivo fstab donde se encuentran la organización de nuestras unidades:
sudo gedit /etc/fstab

Y añadimos al final la siguiente línea:
/dev/sda5 /media/NOMBRE_QUE_LE_DAMOS ntfs umask=0000,utf8 0 0

Sustituyendo sda5 por nuestra partición y "NOMBRE_QUE_LE_DAMOS" por el alias que nos aparecerá en nuestro Nautilus. Reiniciamos y listo.
Para montar una partición se pueden utilizar infinidad de parámetros pero esta es la manera más sencilla y ya sabéis que en este blog eso es lo primero.



3 comentarios:

  1. Gracias, excelente información y realmente fácil para los que estamos iniciando con Linux.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea. Hacer las cosas fáciles ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho (Y)! Sencillo y bien explicado.

    ResponderEliminar